miércoles, 10 de octubre de 2012

10 Lonji: Terrazas de arroz


Ver mapa más grande
Frase del día: Vencedores o vencidos, nunca se sabe que será mejor.

7-Octubre-2011

Nos hemos levantado para ir a hacer un poco de Thai Chi junto al lago. Es el lugar preferido por muchos grupos para practicar sus actividades al aire libre. A las 9 de la mañana había un lleno completo: unos bailaban (pegados), otros hacían Thai Chi y un grupo de señoras mayores practicaba artes marciales con espadas (como para fiarse de las súperabuelas).

Habíamos leído que Guilin era una ciudad fea y aburrida, en la que no merecía la pena pararse. Quizás por eso nos hemos llevado una mejor impresión de lo esperado. El centro histórico apenas existe, ahora se ha convertido en centro de ocio: calles peatonales, tiendas y restaurantes. El centro no tiene una identidad tan "China", no hay puestos callejeros, ni basura ni olores (tampoco pasa nada por descansar un poco). Guilin se presenta como la mejor ciudad para vivir que hemos visto, mas limpia y cuidada. Se dice que hay mejor calidad de vida, aire puro y aguas sin contaminar.

Hemos quedado con Wendi y el conductor para ir de excursión a las terrazas de arroz de Longji. No están demasiado lejos, pero se tarda casi tres horas en llegar. Las carreteras están en muy mal estado y hay que ascender hasta los 1600 metros. Seguro que no os habíais planteado por qué decidieron plantar arroz en plena sierra, con lo fácil que hubiera sido hacerlo en llano.

En esta zona de montañas vive una de las minorías étnicas, precisamente de la que Wendi es originaria. Hubo un tiempo en el que los enfrentamientos por la tierra era "el pan de cada día". Los perdedores no tuvieron mas remedio que refugiarse en las montañas, donde en teoría no se podría sobrevivir por falta de tierra cultivable. El ingenio hizo el resto y 400 años más tarde son ahora ellos los que viven bien gracias al turismo.

Hemos dado un paseo desde "Longshen Ancient Zhuang Village" hasta "Ping'an Village", se tarda una hora por un camino llano con constantes vistas al valle. Siguiendo esta ruta estás completamente solo. Los turistas suelen llegar directamente a Longshen y suben los 1400 escalones que hay desde la carretera al pueblo. Ahora ya no hay casi nadie, desde que se ha acabado la semana de vacaciones todo el mundo ha desaparecido.

Uno no se cansa de mirar y hacer fotos. Entran ganas de quedarse varios dias dando vueltas por las montañas tratando de encontrar la vista perfecta, la luz perfecta. Las terrazas cambian constantemente según el día y la época del año: verdes, cubiertas de agua, o como ahora que están amarillas. En un par de dias comenzarán la cosecha y el paisaje perderá colorido, tal vez sea ese su peor momento. Después el ciclo continúa y vuelta a empezar.


4 comentarios:

  1. Jo, las fotos se ven preciosas así en chiquitito. Me las imagino en tamaño mucho más grande y tienen que ser para alucinar... así que verlo en vivo y en directo, tendrá que impresionar... besotes /1Ch

    ResponderEliminar
  2. @Anónimo: En chiquito? Si pulsas sobre las fotos se hacen mas grandes. Si te refieres a las presentaciones del lateral de la derecha, solo tienes que pulsar sobre ellas para acceder al álbum completo en picassa a tamaño normal. Imagino que lo que pasa es que no has tenido tiempo de verlas en grande, pruebalo!

    ResponderEliminar
  3. Te has fijado que un 4% del tráfico de visitas de tu página viene de un iPod? Pues esa soy yo, te leo por las noches, y por mucho que pulse en la foto (que en el Blogger Mobile no se puede, solo en la version web), muy grande muy grande no es que se vería :) Muchos besotes /1Ch

    ResponderEliminar
  4. @Anónimo: Ja ja, no sabía que hubiera un 4% de visitas desde un iPod, porque no puedo acceder a blogger de ninguna de las maneras. Tampoco cómo aparece en blogger mobile, pero ya sabes, conéctate a la versión web, que cada vez las fotos van a ser mas interesantes y no es por crear expectación...

    ResponderEliminar