Ver mapa más grande Frase del día: No es oro todo lo que reluce.
16-Octubre-2011

El monasterio de Deprung llegó a ser el mas grande con 10.000 monjes y residencia de los Dalai Lamas (palacio de Ganden), hasta que el quinto Dalai Lama traslado el control político y religioso del Tíbet al Potala. Este es nuestro primer contacto con un monasterio budista dentro del Tíbet y tenemos emociones encontradas, sobre todo después de ver la cocina del monasterio y la suciedad allí acumulada desde hace cientos de años. No es el entorno que uno imagina para alcanzar la armonía cuerpo/mente . Al menos no hay turistas y es de agradecer, solo peregrinos y tampoco demasiados.

El exterior es bastante austero, constituido por diversos edificios parece un pueblo antiguo. El interior es una sucesión de capillas repletas de imágenes de budas y Lamas. Recibimos una cantidad de información con nombres, fechas y hazañas que no somos capaces de procesar. No es un lugar acogedor pero tampoco aterroriza. En cada una de las salas hay un monje que la custodia, algunos leen mantras, pero tampoco trasmiten la paz ni la felicidad que uno imagina. Hay uno menos serio que pasa de largo haciéndose el despistado, tras darme un inesperado azote en el culo.

A las tres de la tarde hay lección de filososfia en el monasterio de Sera. Estas prácticas también se hacen en otros monasterios, pero éste es el mas famoso. El espectáculo resulta extraño, un numeroso grupo monjes escenifica una lucha dialéctica en la que se hacen preguntas de difícil respuesta. Estoy convencido que a lo largo de la historia se hizo así, ahora "choca" ver a los monjes en medio de ese patio, rodeados de cámaras de fotos que disparan desde fuera del perímetro de seguridad.

Algo que nunca defrauda en Lasha es darse una vuelta por el circuito de Barkhor, ahí acudiremos cada día, cada vez es diferente. Un interminable desfile de gentes que no deja de sorprender. Gente de a pie que no para de postrarse o de hacer girar su rueda de oración. No hay dudas de autenticidad, algo verdadero, "sin trampa ni cartón".
!Que interesante todo lo q contais! Por lo q se ve Bakhor es una especie de Rocio a la tibetana
ResponderEliminar