Ver mapa más grande
Frase del día: Cosas complicadas, cosas simples.
11-Octubre-2011

comenzamos con la visita obligada al centro histórico de Lijian, es un sitio verdaderamente sorprendente. En realidad solo tiene de antiguo la estructura de las calles y los canales de agua tan propios de la minoría Naxi. En 1996 hubo un terremoto que destrozó el 95% de las casas. Por suerte la reconstrucción ha sido bastante buena y da una idea de como fue. Ahora es demasiado comercial, mucho mas que Suhe que esta a tan solo 5 km. Es mas comercial porque también es más bonita.

Debido a la reciente semana de fiestas (Golden Week) todo el casco antiguo de Lijian esta plagado de flores. Normalmente no es así, por eso es una suerte haber llegado en esta fecha. La avalancha de gente ya se ha ido pero las flores las han dejado unos días más. Es un sitio agradable, antes del turismo debía ser una autentica joya.

Una de las curiosidades de los Naxi, es que tienen su propio idioma y también su propia escritura. Podemos decir que tiene cierta similitud con los ideogramas chinos, pero los han dejado de un modo "Raw", son bastante intuitivos. Otro tema sería tener que escribir en esta lengua, no se que tal se manejaría un taquígrafo escribiendo a mano.

Por la tarde hemos dejado Lijian, para acercarnos a una aldea cercana. Las fotos que veis siguen siendo de Lijian, son mas agradables que las que tenemos de Baisha Naxi Village. Hemos entrado (previo donativo de 1,25 €) en la casa de una señora que vendía verdura en la plaza. La cocina, el salon, el almacén e incluso nos hemos asomado al corral. Si vendiera a kilos la mierda (no hay otra palabra mas precisa) que había en esa casa, sacaba mas que con las verduras.

Otra de las cosas asombrosas del pueblo es el legendario doctor Ho (poned "doctor Ho Yunnan" en youtube, vosotros que tenéis acceso). Es un medico de fama mundial de unos 90 años, que usa combinaciones de hiervas. Su consulta tenía bastantes cosas en común con la casa de la señora de la plaza. Hacerle una visita es toda una experiencia. Hablaba ingles, pero tampoco servía de mucho porque no hacía ni caso de lo que le decíamos. Al final tenía una receta infalible que repetía una y otra vez: "lleva buena vida y se feliz" .... igual no va tan desencaminado.
Asiq esa es la clave:lleva buena vida y se feliz? ¿y si no puedes llevar buena vida? Gran incognita x resolver...bss
ResponderEliminar@Barbarella: El doctor Ho no se explicaba mucho, se enrocaba en que pensaras en positivo y atraerías lo positivo, que no te comieras la cabeza. El típico pensamiento oriental de prescinde de lo superfluo. Cuantas menos cosas tienes, menos cosas tienes por las que preocuparte y es mas fácil ser feliz. Creo que lo de la "buena vida" iba por una vida en armonía con uno mismo, mejor verse los vídeos en Youtube que seguro hace alguna disertación sobre la felicidad (no los he visto porque Youtube esta censurado)
ResponderEliminar